Huella, influencia y vigencia de la Ciudad y Los Perros: cincuenta años después

La publicación de La ciudad y los perros, en 1963, marcó el inicio de la descollante trayectoria como novelista de Mario Vargas Llosa, pero también significó un punto de quiebre en la literatura hispanoamericana con el surgimiento del denominado Boom.
Al cumplirse 50 años del lanzamiento de este hito en la narrativa contemporánea en lengua castellana, la Casa de la Literatura Peruana inaugurará el próximo 4 de diciembre un congreso internacional y una exposición dedicada a esta innovadora obra del hoy Premio Nobel de Literatura. La entrada a todas las actividades es libre.

El congreso internacional, denominado La ciudad y los perros y el Boom hispanoamericano, se desarrollará los días 4, 5 y 6 de diciembre y convocará a 16 investigadores peruanos y extranjeros que reflexionarán sobre la obra de Vargas Llosa. Abrirá el evento Roland Forgues, quien dictará una conferencia sobre la figura del padre en El héroe discreto, última novela del autor. Además, estarán Ángel Esteban y Ana Gallego, autores del libro De Gabo a Mario, un retrato de la legendaria amistad entre Gabriel García Márquez y Vargas Llosa.

Asimismo participarán Elena Guichot, autora del libro La dramaturgia de Mario Vargas Llosa, Roy Boland (University of Acadia), Mercedes Serna Arnaiz (Universidad de Barcelona), Pablo Sánchez (Universidad de Sevilla), Hedy Habra (Western Michigan), entre otros. Entre los ponentes nacionales figuran Alonso Cueto, Francesca Denegri, Agustín Prado, Fernando Carvallo, Carlos Garayar y Marco Martos.

Además del congreso, el miércoles 4, a las 8 p.m. se inaugurará la exposición El poder es cada individuo. Rutas de La ciudad y los perros, la cual pretende ofrecer una lectura sobre las relaciones de poder y de la urbe que el escritor plantea en su novela, a través de fotografías, videos, fragmentos de la obra intervenidos artísticamente y reproducciones facsimilares de notas periodísticas de y sobre Mario Vargas Llosa.

El recorrido de la muestra comienza con la exhibición de fragmentos de la obra narrativa de la Generación 50, ubicados en una fotografía panorámica de Lima, y de artículos periodísticos del autor, para recrear el contexto en que surge La ciudad y los perros.

Además, se representarán, a través de imágenes (fotografías, videos de la adaptación al cine de la novela, y un mapa), los escenarios pendulares de la novela: Lima y el Colegio Militar Leoncio Prado. El tránsito de los personajes entre estos dos mundos invita a comprenderlos como parte de un solo cuerpo que revela, en ese ir y venir, la influencia de cada uno de ellos en el otro.

Como complemento de estos dos eventos, el viernes 6 de diciembre se inaugurará la muestra fotográfica de Morgana Vargas Llosa titulada Las fotos de una novela, la cual muestra el periplo de su padre durante el proceso de investigación de su obra El paraíso en la otra esquina (2003). A través de 20 fotografías, se observa al escritor tomando notas, recorriendo las islas Marquesas, Londres y París en busca de las huellas de la luchadora social Flora Tristán y de su nieto el pintor Paul Gauguin.

Asimismo, se avecina la publicación del volumen Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa, ensayos literarios, coeditado por el Fondo Editorial del Congreso de la República y la Casa de la Literatura Peruana. El libro recoge las ponencias presentadas al congreso internacional de homónimo nombre que se desarrolló en nuestra institución, en diciembre de 2010. La compilación es responsabilidad de Sandro Chiri Jaime y Agustín Prado Alvarado, funcionarios de dicho ente del Ministerio de Educación.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

LAS FOTOS DE UNA NOVELA

La creación literaria de Mario Vargas Llosa en imágenes

La escritura de libros de Mario Vargas Llosa se efectúa a la manera de Gustave Flaubert: compilando información, desplazándose al lugar de los hechos, leyendo toda clase de documentos acerca del tema que concentra su atención. Se suceden apuntes, fichas, visitas, viajes, recorridos, conversaciones y meditaciones, hasta finalmente alcanzar la forma que llegará a las manos del lector. De toda esa ardua y placentera labor surgen las novelas de Mario Vargas Llosa.

Morgana Vargas Llosa, autora de esta muestra fotográfica, registró minuciosamente la investigación que hizo su padre en las islas Marquesas, Londres y París acerca de la vida de Flora Tristán y su nieto, el pintor, Paul Gauguin, quienes pretendieron, cada uno en lo aventurado de sus biografías, alcanzar sus utopías y paraísos personales. Mario Vargas Llosa, después de numerosos periplos, fabuló esos destinos y publicó su novela El Paraíso en la otra esquina (2003). Simultáneamente, Morgana Vargas Llosa construyó una crónica visual sobre la creación literaria. La mayoría de estas fotos han sido editadas en el libro Las fotos del Paraíso (2003).
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Ponentes y conferencistas del Congreso Vargas Llosa

Carlos Garayar de Lillo.
Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el doctorado en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid. Escritor, crítico literario y estudioso de la obra de Mario Vargas Llosa. Ha sido profesor en la Universidad de San Marcos de las cátedras de Literatura Griega, Literatura del Siglo de Oro y Narrativa Hispanoamericana Contemporánea. Es autor del libro de cuentos Una noche, un sueño (1996) y de la novela El cielo sobre nosotros (2007). Su ensayo «La ciudad y los perros: la creación de un lector» fue publicado en la edición conmemorativa por el cincuentenario de La ciudad y los perros preparada por la RAE y Alfaguara. Actualmente es coordinador del Área de Lenguaje y Literatura de la Universidad ESAN. El 2013 fue miembro del jurado del Premio Casa de las Américas de Novela.

Roland Forgues.
Ha sido catedrático de Literatura y Civilización Hispanoamericanas en la Universidad de Pau, y director fundador del Laboratorio de Investigaciones Peruanas y Andinas (ANDINICA). Algunos de sus más de veinte libros son El fetichismo y la letra: ensayos sobre literatura hispanoamericana (1986), José María Arguedas: del pensamiento dialéctico al pensamiento trágico. Historia de una utopía (1989) y Vallejo: dar forma a su destino (1999). Presidió y organizó el 2001 un congreso internacional dedicado a la obra de Mario Vargas Llosa en la Universidad de Pau (Francia) y editó el libro que recoge las ponencias de ese evento, titulado Mario Vargas Llosa escritor, ensayista, ciudadano y político (2001). Ha recopilado sus ensayos sobre Vargas Llosa en el libro Mario Vargas Llosa, ética y creación (2009).

Alonso Cueto Caballero.
Escritor y profesor de Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Ha publicado diversos libros de cuentos y novelas, como La hora azul, El susurro de la mujer ballena, La venganza del silencio y Cuerpos secretos. Obtuvo la Beca Guggenheim de escritura (2002-2003) y el Premio Herralde de Novela de la Editorial Anagrama por La hora azul el año 2005. Ha obtenido el Premio Anna Seghers por su obra literaria. Es el director de la Cátedra Vargas Llosa en el Perú y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Marco Martos.
Presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Ha sido Decano de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es uno de los más importantes poetas surgidos en los años 60. En sus poemas, recupera las formas métricas tradicionales de la literatura española y da preferencia a los temas de carácter amoroso y personal. En sus últimos poemarios ha destacado el diálogo con los autores clásicos y canónicos de la tradición occidental, como Homero o Dante. Destacan sus libros Casa nuestra, Cabellera de Berenice, El mar de las tinieblas y Leve reino, entre otros. Es uno de los directores del Taller de Poesía de la Universidad de San Marcos.

Dirigió la edición conmemorativa de La ciudad y los perros, para lo cual convocó a especialistas peruanos y extranjeros en la obra de Vargas Llosa. Dicha edición fue publicada en el 2012 por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y Alfaguara.

Mercedes Serna Arnaiz.
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, donde es catedrática de Literatura Hispanoamericana. Es autora de diversos ensayos y estudios sobre literaturas hispánicas. Es una de las especialistas en el período colonial, especialmente en la obra del Inca Garcilaso, de la cual preparó una edición para la editorial Castalia en el año 2000. Además, ha preparado las siguientes antologías para la editorial Cátedra: Crónicas de Indias (2002), Poesía Colonial hispanoamericana (2006) y la Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana (Alianza Editorial, 2008). Es editora de La conquista del nuevo mundo. Textos y documentos de la aventura americana (2012). Ha estudiado la narrativa hispanoamericana contemporánea, especialmente la de Virgilio Piñera, Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, García Márquez y los escritores del Posboom. Es fundadora y codirectora de la revista virtual Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, editada en la Universidad de Murcia.

Elena Guichot Muñoz.
Estudio Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo su doctorado con una tesis dedicada a la obra dramática de Mario Vargas Llosa. Ha sido Becaria de la Fundación Universitaria José Luis Oriol-Catalina Urquijo como investigadora en el campo de la literatura hispanoamericana, con especialidad en el género dramático. Obtuvo, en el 2010, el Premio Nuestra América, otorgado por la Universidad de Sevilla, la Diputación Provincial y el CSIC, por su investigación sobre el teatro vargasllosiano. Ha publicado diversos ensayos sobre la obra de Vargas Llosa y el teatro hispanoamericano. En el 2011 se publicó su libro La dramaturgia de Mario Vargas Llosa. Contra la violencia de los años ochenta, la imaginación a escena.

Marie Madeleine Gladieu.
Es catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Université de Reims Champagne-Ardenne (Francia). Ha publicado diversos artículos sobre Vargas Llosa, José María Arguedas, Carlos Fuentes, Luis Rafael Sánchez, Manuel Scorza y Roberto Bolaño en distintas revistas especializadas de Europa y Latinoamérica. En el año 2007 organizó en Reims el Congreso Internacional “Mario Vargas Llosa: amores, utopías e infiernos”. Es autora del libro Mario Vargas Llosa (1989) y Lecturas de Doña Bárbara (2006).

Agustín Prado Alvarado
Profesor titular de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido becario en la Agencia Española para realizar estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona (1997). Ha sido organizador de eventos institucionales como el Congreso Internacional “Los cien años de Macondo: epopeya de un pueblo latinoamericano” (2007) y el Congreso Internacional “Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa” (2010), organizado por la Casa de la Literatura Peruana en homenaje a Mario Vargas Llosa. En julio del 2011 organizó y presidió el Congreso Internacional “Los universos literarios de José María Arguedas”, realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha dedicado varios artículos sobre la obra de Carlos Fuentes y en el año 2008, junto con Alonso Rabí, coordinó el suplemento El Dominical de El Comercio dedicado en su integridad a la obra de Carlos Fuentes por sus 80 años y los 50 años de La región más transparente.

Ángel Esteban.
Doctor en Filología Hispánica. Es profesor titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Granada y en la Universidad de Delaware. Ha publicado numerosos artículos y escrito más de 30 libros, entre ellos, Cuando llegan las musas (2002), Gabo y Fidel (2004) y La literatura cubana entre el viejo y el mar (2006). En colaboración con Jesús Montoya Juárez escribió el libro Entre lo local y lo global. La narrativa latinoamericana en el cambio de siglo (1990 – 2006). Con Ana Gallego preparó la edición Juegos de manos: Antología de la poesía de hispanoamericana de mitad del siglo XX (2008). Asimismo, es uno de los especialistas en la obra de Julio Ramón Ribeyro (de la cual ha preparado una antología anotada para la editorial Espasa-Calpe), así como de la obra de Mario Vargas Llosa, acerca de la cual ha escrito diversos artículos y el libro De Gabo a Mario (2009), en colaboración con Ana Gallego.

Ana Gallego Cuiñas
Doctora en Filología Hispánica. Es profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Granada. Ha publicado diversos artículos en revistas de Europa y América. Ha publicado el libro Trujillo: el fantasma y sus escritores. Historia de la novela del trujillato (2006). Ha sido editora del libro Entre la Argentina y España. El espacio transatlántico de la narrativa actual (2012) y de la guía de lectura La fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa (2008). Junto con Ángel Esteban, editó la antología de poesía hispanoamericana Juego de manos y el valioso libro De Gabo a Mario (2009), donde se revisa, a manera de crónica, el desarrollo del Boom.

Roy C. Boland
Profesor de Literatura de la Universidad de Sydney. Es profesor honorario en la Universidad de Queensland y director del Centro de Estudios de Gallegos de Australia. Ha sido profesor visitante de las universidades de la UCLA, de la Universidad Complutense y la Universidad de Santiago de Compostela, entre otras. Algunos de sus libros son: Una rara comedia. Visión y revisión de las novelas de Mario Vargas Llosa (2003), Culture and Customs of El Salvador (2001. Segunda edición 2007), y Oedipus and the Papa State. A Psychological and Sociological Study of the Novels of Mario Vargas Llosa (1988. Tercera edición, 1991). Es el editor general de la revista Antípodas.

Diemo Landgraf
Ph.D en Romance Languages & Literatures por la Universidad Mannheim de Alemania. Profesor de Literatura Hispanoamericana de Acadia University. Es especialista en literatura peruana, acerca de la cual ha editado varios artículos. En la actualidad, realiza una investigación sobre la obra de Mario Vargas Llosa. Es autor del libro Kulturelle Hybridisierung bei José María Arguedas (2008).

Pablo Sánchez
Es doctor en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona y profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Sevilla. Ha publicado diversos artículos sobre literatura hispanoamericana en revistas de Latinoamérica y España. Es especialista en la obra de Ernesto Sabato y en el Boom. Es autor del libros La emancipación engañosa. Una crónica transatlántica del Boom (1963-1972) (2009), considerado uno de los mejores aportes a los estudios del periodo del Boom. Igualmente, es autor de los libros El método y la sospecha. Estudios sobre la obra de Ernesto Sabato (2010) y Liturgias utópicas. La Revolución Cubana en la literatura española (2012).

Hedy Habra
Doctora en Literatura Hispanoamericana por Western Michigan University, universidad donde labora como profesora de Literatura. Ha publicado diversos artículos sobre escritores hispanoamericanos y españoles, especialmente sobre Mario Vargas Llosa, en revistas especializadas como Revista de Estudios Hispánicos, Hispanofilia, Chasqui, Latin American Literary Review o Inti. Ha editado Mundos alternos y artísticos en Vargas Llosa en la cual analiza desde la plástica el aspecto visual de sus novelas.

Francesca Denegri.
Es profesora de Literatura Peruana e Hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú y coordinadora del posgrado en el área de Literatura de la mencionada universidad. Es autora del libro El abanico y la cigarrera (1996). Ha publicado artículos sobre la obra José María Arguedas y Mario Vargas Llosa.

Fernando Carvalho
Ha laborado en Radio Francia y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos. Estuvo a cargo de la coordinación del Lugar de la Memoria en Lima. Actualmente es el director del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

CONGRESO INTERNACIONAL

LA CIUDAD Y LOS PERROS Y EL BOOM HISPANOAMERICANO
(4, 5 y 6 de diciembre de 2013)
PROGRAMA
Miércoles 4

INAUGURACIÓN
7:00 p.m.
Milagros Saldarriaga Feijóo (Directora de la Casa de la Literatura Peruana).
Sandro Chiri Jaime (Jefe del Equipo de Investigación Literaria)
________________________________________________________________

CONFERENCIA PLENARIA
7:15 p.m.
Roland Forgues (Université de Pau)
La figura del padre en El héroe discreto

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: El poder es cada individuo. Rutas de La ciudad y los perros
8:00 p.m.

Jueves 5

Primera sesión
CRÍTICA Y DECADENCIA EN LA OBRA DE VARGAS LLOSA
11:00 a.m. – 12:00 p.m.

Diemo Landgraf (University of Acadia)
El concepto de la decadencia en la obra de Mario Vargas Llosa

Roy Boland (University of Sydney)
¿El sueño del celta: la novela menos comprendida de Mario Vargas Llosa?

_____________________________________________________________

PRESENTACIÓN DE LIBRO
12:15 p.m.

Hedy Habra
Mundos artísticos y alternos en Vargas Llosa
Presentadores: Elena Guichot Muñoz y Agustín Prado Alvarado
______________________________________________________________

Segunda sesión
DOS LECTURAS DE VARGAS LLOSA
5:00 p.m. – 6:00 p.m.

Francesca Denegri (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Desubjetivación en la novela autobiográfica de Mario Vargas Llosa y José María Arguedas

Marie-Madeleine Gladieu (Université de Reims)
La ciudad y los perros, novela inaugural

Tercera sesión
LA CIUDAD Y LOS PERROS, UN MODELO PARA EL POSBOOM
6:15 p.m. – 7:10 p.m.

Agustín Prado Alvarado (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
La ciudad y los perros: una ciudad para la cultura de masas
Mercedes Serna Arnaiz (Universidad de Barcelona)
La huella literaria de Vargas Llosa en la novela actual hispanoamericana
_______________________________________________________________

CONFERENCIA PLENARIA
7:30 p.m.
Alonso Cueto (Pontificia Universidad Católica del Perú/ Academia Peruana de la
Lengua)
La ciudad y los perros. El itinerario moral

Viernes 6

CONFERENCIA PLENARIA
11:00 a.m. – 12:00 p.m.
Marco Martos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos/Academia Peruana
de la Lengua)
Reflexiones sobre El héroe discreto
12:15 p.m.
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: Las fotos de una novela. Fotografías de Morgana Vargas Llosa

_______________________________________________________________

Cuarta sesión
VARGAS LLOSA EN EUROPA
3:00 p.m. – 4:00 p.m.

Fernando Carvallo Rey (C.C. Inca Garcilaso de la Vega)
París en Vargas Llosa

Pablo Sánchez (Universidad de Sevilla)
La España literaria que Vargas Llosa ayudó a cambiar
_______________________________________________________________
Quinta sesión
EL ESCRITOR Y LA PRENSA
4:10 p.m. – 5:00 p.m.

Ángel Esteban (University of Delaware/Universidad de Granada)
Todo lo sólido ya se ha desvanecido: los retos de la intelectualidad en La civilización del espectáculo

Ana Gallego Cuiñas (Universidad de Granada)
Vargas Llosa a través de sus entrevistas

______________________________________________________________
Sexta sesión
TEATRO, DIARIOS Y PLÁSTICA EN LA OBRA DE VARGAS LLOSA
5:15 p.m. – 6:15 p.m.
Hedy Habra (Western Michigan)
Recreación y reflexión en dos diaristas vargasllosianos: Don Rigoberto y Gauguin

Elena Guichot Muñoz (Universidad de Sevilla)
La mentira literaria a escena: juegos espec(tac)ulares
________________________________________________________________
Séptima sesión
MESA REDONDA: LA CIUDAD Y LOS PERROS, 50 AÑOS DESPUÉS
6:30 p.m. – 7:30 p.m.

Marco Martos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos/Academia Peruana
de la Lengua)
Carlos Garayar (Universidad ESAN/Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Alonso Cueto (Pontificia Universidad Católica del Perú/Academia Peruana de la
Lengua)

_____________________________________________________________

CONFERENCIA PLENARIA

7:50 p.m.
Carlos Garayar (Universidad ESAN/Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Estrategia narrativa de La ciudad y los perros

Clausura
Milagros Saldarriaga Feijóo (Directora de la Casa de la Literatura Peruana)
Sandro Chiri Jaime (Jefe del Equipo de Investigación Literaria)
_______________________________________________________________

COMITÉ ORGANIZADOR

Dirección de la Casa de la Literatura Peruana
Milagros Saldarriaga Feijóo

Presidencia del Congreso
Agustín Prado Alvarado/Sandro Chiri Jaime

Equipo de Investigación y Producción Literaria:
Doris Calderón Izaguirre, Diana Amaya Aldana, Diana Maceda Sotomayor, Edwin Matos Araujo, Rony Puchuri Bellido.

Equipo de Promoción Literaria
Jaime Edgar Cabrera Junco, Berenice Solís, Marco Ramírez Colombier, Davis Valdez.
_______________________________________________________________

COMITÉ ACADÉMICO

Dr. José Miguel Oviedo (University of Penssylvania)
Dr. Efraín Kristal (University of California, Los Ángeles)
Dr. Roland Forgues (Université de Pau)
Dr. Marco Martos (Academia Peruana de la Lengua/ Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Dr. Darío Villanueva (Real Academia Española de la Lengua)
Dr. Alonso Cueto (Pontificia Universidad Católica del Perú/Academia Peruana de la Lengua)
Dr. JJ. Armas Marcelo (Cátedra Mario Vargas Llosa)
Dr. John King (University of Warwick)

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

El poder es cada individuo

Rutas de La ciudad y los perros
Cada fragmento, cada diálogo, cada monólogo de La ciudad y los perros que aparece en esta exposición busca resaltar la diversidad de formas con que algunos personajes ejercen el poder, y cómo otros actúan ante él. Este se manifiesta a través del dominio que un personaje realiza sobre los otros con el fin de sobrevivir en el ambiente en que se encuentra. Para ello, debe controlar el cuerpo del otro (como sucede en el jirón Huatica o en la plaza San Martín, donde las mujeres son elementos de observación), su situación económica (como lo hace el padre de Alberto, el Poeta, con su esposa; o en los bares del Callao, donde el flaco Higueras conmina a un pequeño Jaguar a aprender a robar para demostrar su virilidad), o su psicología (como pasa con Ricardo, el Esclavo, quien se siente un extraño en ese ambiente hostil en el que estudia). El poder tiene, así, el ideal de la masculinidad, de la violencia, del machismo.
Sin embargo, ese poder a veces está basado en un disfraz, una careta, que los personajes eligen ponerse en determinado lugar y que se desvanece apenas salen del ambiente que los obliga a construirlo. No es nuestra intención encontrar las razones de esa elección, sino resaltar el hecho de que cada uno construye su propio sentido de poder, su propia careta; que son muchísimas, y que las podemos tomar como un camino para entender, desde allí, lo que nos narra toda la novela.

Durante la investigación realizada para esta muestra, se consultaron los siguientes textos:

  • Alberto Fuguet. Tránsitos (2013).
  • Efraín Kristal. Temptation of the Word. The novels of Mario Vargas Llosa (1996).
  • Guillermo Cabrera Infante. “Cita en Sevilla” (2004).
  • James Higgins. Historia de la literatura peruana (2006).
  • Javier Cercas. “La pregunta de Vargas Llosa” (2012).
  • Jorge Volpi. “Breve relación del siglo de Oro. El caballero de Vargas Llosa y la cofradía de la explosión” (2011).
  • José Alberto Portugal. “Héroes de nuestro tiempo. La formulación de la figura del protagonista en tres narraciones de M. Vargas Llosa y M. Gutiérrez” (2004).
  • Peter Standish. “Acotación a la novelística de Mario Vargas Llosa” (1984).
  • Roy Boland Osegueda y Marie-Madeleine Gladieu (eds.). Amores, utopías, infiernos. Estudios críticos sobre Mario Vargas Llosa (2011).

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Anuncios

Un pensamiento en “Huella, influencia y vigencia de la Ciudad y Los Perros: cincuenta años después

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s